Homepage Novedades Tecno

Baterías Tesla Powerwall

bateria tesla powerwall energía renovable solar eólica alternativa bold magazine
[dropcap size=small]N[/dropcap]o es novedad que en muchos paises se está buscando la manera de poder aprovechar y explotar debidamente las energías renovables. Nuevos parques eólicos que se van inaugurando a través del mundo, eficientes parques solares… Casi todos los países cuentan hoy en su haber con leyes que favorecen y promueven la creación propia de energía (en la mayoría de los casos, energía solar).

Estos pasados días, la compañía Tesla Energy, del multimillonario sudafricano Elon Musk, dio a conocer una nueva línea de baterías pensadas para almacenar energía en los hogares y en los pequeños negocios, y que se alimentan a través de paneles solares u otras fuentes de energía renovable. Una visión que intenta cambiar la manera en cómo el mundo utiliza la energía. El inicio de una larga batalla contra las companías energéticas?

Pero qué y cuáles son las energías renovables?

Las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Entre ellas, podemos contar con:

  • Energía hidráulica. Es la producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica. Si bien es una energía renovable, muchos están en contra por los cambios que producen en los ecosistemas donde se construyen.
  • Energía eólica. Es la energía cinética producida por el viento. A través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro.
  • Energía solar. Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción) solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), etc.
  • Energía geotérmica. Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Por tanto, es la que proviene del interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz. El movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica de una forma limpia. Si hablamos concretamente de la energía producida por las olas, estaríamos produciendo energía undimotriz. Otro tipo de energía que aprovecha la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como maremotérmica.
  • Energía de la biomasa. Es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. Quizás la versión que nos puede venir a la cabeza es la del DeLorean de “Back to the future II” que se propulsa con basura y desechos.

Tesla Powerwall

Las baterías Testa Powerwall son unas baterías creadas para los hogares y pequeñas empresas realizadas con tecnología Ion-Litio y que tienen un objetivo muy claro: mejorar la eficiencia con la que almacenamos la energía eléctrica que se obtiene a través de energías renovables y, a la vez, intentar que familias y empresas disminuyan el coste de su factura eléctrica.

Para ello, Tesla ha creado dos baterías: una de 10 kWh y una de 7 kWh al día, ambas con una garantía de 10 años. La Powerwall de 10 kWh está pensada para proveer suministro de energía de reserva cuando se cae la red principal. Cuando se empareja con la energía solar, en cambio, la de 7 kWh puede usarse en el ciclo diario de consumo para extender los beneficios de la energía solar cuando ésta no está disponible, por la noche. Es decir, un hogar podrá conectar la batería en los picos de consumo cuando el coste es mayor y así poder disminuir la factura.

Para hacerse una idea de los que supone 1 kWh, hay que saber que [piopialo]con 1 Kwh se puede mantener encendido una notebook hasta dos días.[/piopialo] O también, el ciclo completo de una lavadora.

Según su creador, Elon Musk, la batería Tesla Powerwall tiene 3 objetivos fundamentales:

  • Amortiguar los picos de consumo, acumulando energía cuando la tarifa es más barata y liberándola en la red en las horas punta.
  • Favorecer el autoconsumo a través de los paneles solares.
  • Ejercer como respaldo en caso de caída de la red.

El coste de las baterías será de 3.000 y 3.500 dólares (para la de 7 Kwh y la de 10 Kwh respectivamente) aunque a esto habría que sumarle la instalación y el coste de los paneles solares que Tesla no específica, aunque supondría una inversión igual o superior al precio de la Powerwall dependiendo de la cantidad y la extensión de placas que se necesite. Un panel solar de 180 watios y 24V y con unas dimensiones de 1600 X 800 X 45 mm costaría unos 220 dólares . Sin embargo, Tesla tampoco especifica cuántos paneles se necesitaría para las Powerwall.

La Powerhall tiene unas dimensiones relativamente pequeñas, por lo que se puede instalar en un garaje o en un lateral de una casa sin necesidad de crear un espacio adicional.

Podrán las baterías Tesla Powerwall realmente cambiar el modo en el que vivimos el actual consumo energético? Serán realmente el primer paso para un verdadero cambio de filosofía? Quizás con propuestas como estas, nuestro planeta pueda, poco a poco, volver a respirar tranquilo…

About the author

Gabriel Neffke

Geekie, foodie y amante del “bon viveur”. Entusiasta del aroma del café recién molido y fanático de un buen vino. Graduado como técnico electricista, continué mis estudios en el mundo de la informática y de la electrónica. Redactor. Mis tiempos libres los ocupo como profesor de informática y asesor tecnológico. Mis hobbies? Ejercer como desarrollador web y diseñador de poca monta. Hago las veces de community manager y se conoce que trabajo en una agencia de contenidos llamada Estudio Q. Autor de los libros “historias de bar” y “dos caminos”. Aunque quién sabe, debo confesar después de esta descripción tan abigarrada, que quizás no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

1 Comment

Click here to post a comment