El Mundo Lifestyle

Buda reaparece en 3D, en el valle de Bamiyan

Buda de Bamiyan antes y despues de su destruccion proyeccion 3D

En el año 2001 fueron destruídas las estatuas más grandes de Buda que se alzaban talladas en las rocas en el Valle de Bamiyan, Afganistán. Los talibanes redujeron las estatuas a escombros, sin que apenas quedara rastro de ellas luego de 25 días de explosiones diarias. Durante la demolición, el Ministro de Información talibán, Qudratullah Jamal, bromeó sobre la dificultad que representaba la destrucción de las estatuas:

“Este trabajo de destrucción no es tan fácil como la gente quiere pensar. No se puede bombardear así como así las estatuas, puesto que ambas fueron talladas en un acantilado, están firmemente pegadas a la montaña”.

Buda de Bamiyan antes y despues de su destruccion proyeccion 3D destruccion año 2001

Inútiles fueron los esfuerzos del director general de la UNESCO pidiendo el cese de la destrucción de las estatuas. Muchos países se ofrecieron para llevarse las estatuas de Buda y así poder salvarlas, pero las negativas del gobierno talibán fueron rotundas.

Como objetivo de salvar este tesoro de la humanidad, se creó un proyecto para recostruir virtualemente mediante fotografías las estatuas. Aquí pueden ver las publicaciones del 2004 “Photogrammetric Reconstruction of the Great Buddha of Bamiyan, Afghanistan” y  “The Bamiyan project: Multi-resolution image-based 3D modeling of cultural heritage”. El proyecto de una película llamada ‘Save Mes Aynak” trata de visibilizar y concienciar a las personas para intentar salvar estas antiguas ciudades budistas, que siguen estando en peligro.

Buda de Bamiyan antes y despues de su destruccion proyeccion 3D

Las dos estatuas de BUDA más prominentes medían entre 55 y 37 metros de alto, y fueron construídas entre los siglos V y VI.

Hace unos días, y mediante el uso de la tecnología, las estatuas de Buda vuelven a erigirse en el Valle de Bamiyan. Gracias a una proyección de luces en 3D, las estatuas representan ahora un faro de luz y esperanza después de más de una década de guerras. Aquí puedes ver el video:

[youtube id=”FmDKHbv-ubI” align=”center” mode=”lazyload” autoplay=”no” aspect_ratio=”16:9″ maxwidth=”800″]

Aquí pueden leer una entrevista al hombre que ayudó a demoler las estatuas de Buda en el Valle de Bamiyan, en un reportaje realizado por la BBC. www.bbc.com

Tags

About the author

Bold Magazine

Cuestiona, critica y llega al final de las cosas. Expresa tu personalidad de una forma atrevida, activa y trasgresora.

Porque ser joven no tiene que ver con la edad, sino con la actitud.

‪#‎BeBold‬