Fashion Opinión

El espejo hablador, tu nuevo asesor de moda.

ikea espejo parlante hablador talking mirror bold magazine mexico city moda fashion trenty tendencias

Diferentes clases de “espejos mágicos” aparecen en las boutiques como un experimento diseñado para aumentar la autoconfianza y la autoestima de la gente, diciéndoles lo que en realidad deberían sentir sobre la imagen que ven reflejada frente a ellos.

[dropcap size=small]I[/dropcap]KEA, la reconocida tienda sueca de muebles presentó hace poco su “espejo motivacional” (Motivation Mirror) en el Reino Unido. Su propósito? Repartir comentarios para subir la autoconfianza de aquellos que contemplan su propio reflejo.

Comentarios como: “te ves increíble hoy”, “esa es una barba magnífica” y “wow, ¿te has estado cuidando?” eran emitidos a modo de saludo a los compradores cuando se acercaban al “espejo mágico” de la vida real.

Una investigación encargada por IKEA encontró que un 44% de las personas en el Reino Unido son muy críticos con su apariencia, y un 26% dicen que se sienten incómodos al mirarse en un espejoPor eso, para ayudar a los consumidores a que lleguen a la conclusión de que son realmente más hermosos de lo que se creen que son por su propia cuenta, IKEA ideó un método mucho más fiable: un espejo programado con audio.

Existen desde 2007

Pero no sólo los espejos habladores sirven para decirnos lo bien que estamos. Los espejos habladores ya habían hecho su aparición por primera vez en algunas boutiques selectas de New York en el año 2007 y su idea era que pudieran asesorar al cliente en cuanto a la combinación de su vestuario, el corte de las prendas y las directrices de moda actual.

Lo cierto es que este invento puede modificar los hábitos que practican los consumidores a la hora de adquirir los últimos diseños en moda. Salir de compras -una actividad social para muchos que necesitan del consejo presencial de sus allegados- puede ser una actividad que se realice en soledad sin ningún pánico a equivocarse en la elección de las prendas.

Si hay algún vestido que hace parecer que la clienta tenga unos kilos de más, unos pantalones que dejen bolsas en las partes más insospechadas o algún color que no haga un buen juego con el del cabello del comprador, no hay por qué preocuparse: siempre habrá alguien al otro lado del espejo que se lo haga notar.

Nuevas versiones del “espejo mágico” prometen que, sobre el propio reflejo, realizarán asombrosas simulaciones de maquillaje o cambiarán los colores de la ropa que se lleve puesta para elegir así la mejor combinación posible, al tiempo que serán capaces de medir el pulso o calibrar la salud de la piel.

Dove Playbook, experimento social para ayudar a las mujeres

Esto surgió como un experimento del “Dove Playbook”. La compañía especializada en el cuidado de la piel emitió un anuncio el pasado año que tenía como objetivo cambiar la forma en que las mujeres perciben su propia belleza. Un dibujante profesional del FBI dibuja primero a una mujer de la manera en que ella misma se describía. A continuación, la dibujaba según la veía y describía un completo desconocido. La diferencia en los resultados resultó ser dramática.

Un grupo femenino de rock llamado “The Mrs.” ha decidido comenzar esta campaña con su canción “I´m enough” (yo soy suficiente). La banda, procedente de Texas, comenta: “las mujeres siempre andan por ahí criticándose a si mismas por cada pequeña nimiedad, y ya es tiempo de que digamos basta” comenta Andra Liemandt, fundadora y baterista de la banda.

Así, colocaron un espejo hablador en un centro comercial, que cobraba vida cuando alguien se ponía frente a él. “No tengas miedo del reflejo que se ve”, decía el espejo, que sólo hablaba con mujeres. “Eres una mujer increíble, y hoy quiero que te mires en el espejo y que no sólo te sientas ‘bien’”.

Cuando se le preguntó a Liemandt sobre el significado de su frase “yo soy suficiente”, explicó que significa “yo soy suficiente para mi familia y para mis amigos”.

A juzgar por su experimento social, que se convirtió en viral con más de 4 millones de visitas en Youtube, su “espejo mágico” ha ido convenciendo a las mujeres de todos sitios que, de hecho, son “suficientes”.

Y es que, la verdad, a quién no le gustaría tener un espejo que nos diga que bien que estamos, lo bien que nos queda tal o cual conjunto, o que nos de una mano a la hora de elegir el vestuario adecuado? Igualmente, desde mi parecer, la tecnología será realmente útil cuando sea capaz de detectar que mi novia se cortó el pelo y me avise por whatssapp que debo hacerselo notar y decirle lo bonito que le queda el corte nuevo…

[youtube id=”kuoBEJ9DkJM” align=”center” mode=”normal”]

About the author

Gabriel Neffke

Geekie, foodie y amante del “bon viveur”. Entusiasta del aroma del café recién molido y fanático de un buen vino. Graduado como técnico electricista, continué mis estudios en el mundo de la informática y de la electrónica. Redactor. Mis tiempos libres los ocupo como profesor de informática y asesor tecnológico. Mis hobbies? Ejercer como desarrollador web y diseñador de poca monta. Hago las veces de community manager y se conoce que trabajo en una agencia de contenidos llamada Estudio Q. Autor de los libros “historias de bar” y “dos caminos”. Aunque quién sabe, debo confesar después de esta descripción tan abigarrada, que quizás no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.