Mucho se sabe sobre el café, y sin embargo mucho aún desconocemos a la hora de disfrutar de esta preciada, negra y aromática bebida. El café, que logra que nuestras papilas gustativas bailen al ritmo de la samba en nuestra boca. El amigo de tantos, compañero de estudiantes en la madrugada, testigo mudo en las confesiones entre amigos. Una poción que nos devuelve a la vida como un brebaje mágico de cuento de hadas. Así es el café. Y reconozcámoslo: pocas cosas nos dan tanto placer como despertar por la mañana con el aroma de un café recién preparado.

Entonces, ¿por qué no conocer un poco más sobre nuestro diario compañero?

El café se obtiene de un arbusto, el cafeto. Y antes de que llegue a nuestras manos en forma de pepita de oro marrón, la baya (o cereza) del café es de color rojiza, y pasa por un largo proceso antes de convertirse en el grano de café que todos conocemos.

Hay muchas historias en torno a cómo fue descubierta esta planta, pero la que más aceptación tiene, es la que cuenta que hace cosa de un milenio en Etiopía, un rebaño de cabras pasaron la noche despiertas luego de comer bayas de café. El pastor que las cuidaba al ver esto, llevó este descubrimiento a los monjes, que comenzaron a extraerlo. Pobres cabras, despiertas toda la noche… y eso que a mí el café no me quita el sueño. Es más, lo uso para dormir mejor!!!

¿Sabías que la cafeína disminuye la posibilidad de desarrollar demencia senil? - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Cómo decíamos (no nos liemos que nos desviamos del tema!), al recolectar los granos de café del cafetal, que así se llaman las plantaciones de cafeto, los granos deben experimentar un largo proceso hasta acabar en nuestras tazas en forma de delicioso café. El proceso a seguir es más o menos el siguiente: el fruto del cafeto se abre, para poder extraer los granos, y mediante un proceso que puede ser en húmedo o en seco, se les quita la pulpa que los protege. Con esto obtenemos el grano limpio que recibe uno de los siguientes nombres: grano miel, café pergamino o café oro, según el método que se haya usado. Una vez en este punto, se quita el pergamino o cáscara que preserva el grano, dejando un grano completamente limpio y listo para su tostado. El grano, pelado y listo para exportar, recibe el nombre de café verde.

 

el grano de café y sus secretos baya cereza

Variedades de café

A pesar de que pensemos que existen muchos y muchos tipos de café, tan sólo existen cuatro tipos de grano comercializados según la planta de la que se extraiga: el arábica, robusta, libérica y excelsa. De los cuatro, sólo las variedades arábicas y robusta tienen una comercialización destacable, formando aproximadamente un 95- 98% de la producción mundial de café.

Café Excelsa

Crece como un gran árbol, alcanzando hasta los 20mts de altura. Es un café de muy baja calidad, aunque muy resistente a enfermedades. Al crecer tan alto, las bayas son difíciles de recoger, por lo que sólo se recogen los frutos secos que caen al suelo. Es muy difícil poder encontrar comercializado café de este tipo.

Café Libérica

Dado que aroma y sabor tienen una demanda muy escasa, este grano se comercializa en cantidades muy muy pequeñas. Proviene de cultivos de Malasia y África Occidental, de árboles grandes y fuertes que pueden llegar a medir unos 17-18mts de altura, con hojas grandes y coriáceas (o sea, que tienen un tacto parecido al del cuero, por ser duras y espesas).

Café Robusta

Es un arbusto que puede alcanzar una altura de 10mts, y que posee una raíz poco profunda. Esta variedad de café tiene su origen en el Zaire. Se cultiva principalmente en África Central y Occidental, en el sudeste asiático y un poco en Brasil. A diferencia del arábica, la altura necesaria para obtener un grano excepcional baja hasta los 200mts, y un altura máxima de unos 600mts, eso sí, con una mayor temperatura para su cultivo. Su semilla es de forma alargada y suele tardar unos 11 meses en madurar. Su sabor es potente, con un regusto un tanto amargo y un tanto ácido. Si bien el rendimiento de esta planta es mucho mayor que su prima hermana, las características de olor y sabor de esta planta hacen que sea menos popular. Y si te preguntas si “robusta” tiene algún significado, la respuesta es si: debe su nombre a que esta planta de cafeto es más resistente a enfermedades que su pariente arábica.

Café Arábica

Esta variedad de café crece como un arbusto es grande, con hojas ovaladas de color verde oscuro. Tiene su principal cultivo en India, Centroamérica, Sudamérica, África Central y Oriental y un poco en Indonesia. Es la variedad de café más utilizada, llegando a casi un 75% de la producción mundial. El origen de este café se remonta a Etiopía, y se subdivide en múltiples clases (de las cuales hablaremos más adelante). Suele cultivarse en alturas de entre mínimo 900mts hasta unos 2000mts. Esta cualidad hace que sea un tipo de café difícil de cultivar. Su fruto es ovalado, y tienen un tiempo de maduración de entre 7 a 9 meses. El expresso del grano de café arábica es de los más valorados y preciados, por su delicadeza en boca y nariz, y su agradable sabor en la boca. Comparado con el robusta, este café posee un sabor mayor y un nivel más bajo de cafeína; casi la mitad.

¿Sabías que cuando hueles muchos perfumes, el aroma del grano de café es ideal para “limpiar” nuestro olfato? La próxima vez que vayas a una perfumería, no olvides pedirlo si pruebas más de dos perfumes. Olerás la diferencia!

… continuará.

Sobre El Autor

Gabriel Neffke

Geekie, foodie y amante del “bon viveur”. Entusiasta del aroma del café recién molido y fanático de un buen vino. Graduado como técnico electricista, continué mis estudios en el mundo de la informática y de la electrónica. Redactor. Mis tiempos libres los ocupo como profesor de informática y asesor tecnológico. Mis hobbies? Ejercer como desarrollador web y diseñador de poca monta. Hago las veces de community manager y se conoce que trabajo en una agencia de contenidos llamada Estudio Q. Autor de los libros “historias de bar” y “dos caminos”. Aunque quién sabe, debo confesar después de esta descripción tan abigarrada, que quizás no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.