El reconocido investigador y psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, fue el primero en formular la teoría de las inteligencias múltiples. Según su planteamiento, la inteligencia es la capacidad que todos poseemos para ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Por lo tanto, la inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.

Debemos entender la inteligencia como una capacidad desarrollable, no sólo como la capacidad de resolver problemas. Generalmente cuando hablamos de una gran inteligencia tendemos a pensar en un gran profesor o científico y una pizarra llena de fórmulas que no entendemos. Pero un gran bailarín también es una persona con una gran inteligencia, sólo que es de un tipo del que quizás nunca hayamos escuchado hablar.

La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual - piopialo

Por lo tanto, la Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, de las cuales hay varios tipos. El potencial que tiene cada uno para llegar a la meta. Debemos desterrar el concepto de inteligencia asociado sólo a los “intelectuales”.

Los 8 (o nueve) tipos de inteligencia

Estudiando el comportamiento y el desarrollo de habilidades en los niños, Gardner logró definir cada ámbito de la inteligencia, incluso evaluando las diferentes capacidades en casos de daños cerebrales. Así mismo, observó minuciosamente como se manifiesta cada tipo de inteligencia en cada cultura. Por ejemplo, la inteligencia lingüística puede demostrarse no sólo escribiendo poesía sino también contando historias.

tipos de inteligencia teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico infografia

Inteligencia lingüística

inteligencia lingüística teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

Se conoce como la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Por lo general envuelve la utilización de ambos hemisferios y es la que logran desarrollar los escritores, poetas, abogados y líderes carismáticos. Según muchos expertos se considera de las más importantes. En los niños se aprecia en la facilidad que poseen para leer, contar cuentos, escribir o la habilidad para aprender idiomas.

¿Y por qué su importancia? Desde los albores de la humanidad, desde hace ya unos 100.000 años, el lenguaje forma una parte importantísima en el desarrollo de los homínidos como animales sociales. Las sociedades fueron creciendo y adaptándose mantenidas por el lenguaje. Un poder que, según todas las sociedades antiguas fue considerado más fuerte que la espada.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

Escribir diarios, practicar la lectura oral, participar en debates, leer libros, manejar computadoras…

Inteligencia Lógica-matemática

inteligencia logica matemática teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

Esta quizás sea la que todos llegamos a entender más como “inteligencia” tradicional. Es la facilidad para la solución de problemas matemáticos, para experimentos, para jugar juegos de estrategia. Es la capacidad de ver patrones y relaciones donde otros no llegan a vislumbrar nada.

Las personas que pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro (el izquierdo) y pueden dedicarse a las ciencias exactas. Las profesiones que más suelen utilizar este tipo de inteligencia son los científicos, ingenieros, matemáticos, economistas y contadores.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

Cálculos mentales (a olvidarse de la calculadora y del teléfono!), juegos con números, resolver problemas abstractos y entrevista cuantitativas (recolectar y analizar datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis)

Inteligencia Corporal y Cinética – Kinestésica

inteligencia corporal cinética teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

Este tipo de inteligencia, la tercera de las que estamos tratando, se define como la facilidad para procesar el conocimiento del mundo que nos rodea a través de las sensaciones corporales, por el movimiento motriz. Como la capacidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Las manualidades o trabajos en madera, los cirujanos, los deportistas o los bailarines son el mejor ejemplo de personas que han logrado desarrollar este tipo de inteligencia.

Los dos lados del cerebro se utilizan en este tipo de inteligencia. El lado izquierdo del cerebro es el encargado de manejar el lado derecho del cuerpo, y el lado derecho del cerebro se encarga de controlar el movimiento del lado izquierdo del cuerpo. La importancia de esta inteligencia es evidente: resulta vital para el movimiento y clave para el desarrollo de la especia al comenzar a utilizar herramientas que nos permiten cambiar nuestro entorno.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

Manualidades (decoupage, patchwork, etc), teatro, danza, deportes, yoga, actividades de expresión corporal, etc.

Inteligencia Visual y espacial

inteligencia visual espacial teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

¿Saben esa gente que se ubica de maravilla en los mapas, que siempre están orientados y que nunca se pierden? Son un claro ejemplo de la inteligencia visual y espacial. Pero no sólo la orientación entra bajo este grupo. La solución de problemas espaciales, el saber si un objeto entra o pasa por determinado sitio, la capacidad de poder visualizar un objeto desde un ángulo de vista diferente también son característica de esta inteligencia.

Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones y de esa manera lograr percibir la realidad apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. Habilidades como dibujar o hacer bocetos, percibir detalles visuales, presentar ideas visualmente son característicos de los sujetos que poseen desarrollada la capacidad visual y espacial. Esta inteligencia la comparten profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

Realizando actividades artísticas, estructurando mapas mentales, visualizando objetos, juegos para encontrar diferencias, realizando videos, gráficos, mapas, montando juegos de construcción, puzles, etc.

Inteligencia Musical

inteligencia musical teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

Quizás la mejor frase para definir esta inteligencia es la que se describe como “buen oído”. Es la facilidad para identificar sonidos, para juntarlos y mezclarlos como lo hacen los músicos, los cantantes y los bailarines que deben moverse al compás de la música. Pero no sólo la capacidad de componer o tocar música, sino también la capacidad de escuchar se ve envuelta en este grupo.

La musical es un tipo de inteligencia que suele surgir de modo natural pero que debe ser desarrollada. Podemos tener mayor o menos facilidad para aprender a tocar un instrumento, pero debemos estudiar y practicar para convertirnos en virtuosos y lograr el mayor potencial.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

Podemos ayudar a desarrollar la inteligencia musical cantando, tocando instrumentos o escuchando música grabada o en conciertos.

Inteligencia Interpersonal (inteligencia social)

inteligencia interpersonal teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

Es la capacidad para comunicarnos con los demás. Es el manejo de las relaciones humanas, la empatía, el poder ponernos en los zapatos de otra persona. Reconocer sus emociones, su manera de razonar, sus motivaciones. Es la sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, entonaciones de voz, gestos, diferentes posturas y la habilidad para responder a todos esos estímulos. Los líderes políticos y religiosos, los vendedores, profesores y terapeutas son el mejor ejemplo de gente que ha logrado desarrollar esta inteligencia.

La inteligencia interpersonal es quizás la más importante cuando nos referimos a nuestra vida diaria. Es esta inteligencia la que nos ayuda a la elección de nuestra pareja, de nuestros amigos y, en gran medida, ayuda a nuestro éxito en el trabajo o en los estudios. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

Mediante el aprendizaje cooperativo, participando en tutorías, jugando juegos de mesa, conversando y relacionándonos, etc.

Inteligencia Intrapersonal

inteligencia intrapersonal teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

Está relacionada con la capacidad de la persona para lograr conocerse a sí mismo: su vida interior, sus propias emociones, sus reacciones. Incluye la reflexión, la auto comprensión y la autoestima. Psicólogos, teólogos y filósofos son individuos en los que puede apreciarse la inteligencia intrapersonal.

Mientras que la inteligencia interpersonal nos permite comprender y trabajar con otras personas, la inteligencia intrapersonal nos permite comprendernos mejor y trabajar con nosotros mismos. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.

Es lo que nos ayuda para poder construir una imagen sobre nosotros mismos, entendernos, comprendernos y ayudarnos a evolucionar.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

Mediante diferentes actividades de autoestima, la escritura de diarios, la meditación e introspección o la realización de proyectos individuales.

Inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza

inteligencia naturalista teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza con el fin de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que nos ayuda en el entendimiento del entorno natural, en la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía. Estas personas también han logrado desarrollar las habilidades de experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.

Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su supervivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

Estudiando la naturaleza y nuestro entorno, haciendo camping, caminando por la montaña o los bosques prestando atención a la vegetación, al comportamiento animal.

Inteligencia emocional

inteligencia emocional teoria de las inteligencias multiples bold magazine mexico

Este tipo de inteligencia no entra dentro de las 8 propuestas inicialmente por Gardner. Pero es la inteligencia que quizás más oiremos nombrar. Es la capacidad que tenemos para resolver problemas relacionados con las emociones.

A nivel empresarial, en la búsqueda de altos puestos ejecutivos es una de las inteligencias que más se intenta encontrar, ya que se dice que es importante para tomar decisiones en momentos de estrés o situaciones complicadas, ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.

La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado. Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden “borrar de nuestra mente” todo lo que sabemos.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia?

El control mental, juegos de concentración o ejercicios de meditación pueden ayudarnos a “conservar la calma” en momentos en que necesitamos ser pragmáticos para tomar una decisión correcta.

En conclusión…

Todos tenemos los 9 tipos de inteligencia. Su desarrollo varía dependiendo nuestra educación, nuestro entorno, nuestra familia y amistades. El poder hacer actividades relacionadas con diferentes tipos de inteligencia nos permite ser más abiertos, más flexibles al mundo que nos rodea, además de aportarnos valiosas herramientas para poder desenvolvernos en el marco social. Expandir nuestra mente, buscando soluciones no convencionales como nos enseña el pensamiento lateral, puede abrirnos puertas y aprender recursos que no creíamos tener o que desconocíamos por completo.

Ya lo decía Einstein. Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es inútil.

todos somos genios pez arbol einstein bold magazine

Sobre El Autor

Gabriel Neffke

Geekie, foodie y amante del “bon viveur”. Entusiasta del aroma del café recién molido y fanático de un buen vino. Graduado como técnico electricista, continué mis estudios en el mundo de la informática y de la electrónica. Redactor. Mis tiempos libres los ocupo como profesor de informática y asesor tecnológico. Mis hobbies? Ejercer como desarrollador web y diseñador de poca monta. Hago las veces de community manager y se conoce que trabajo en una agencia de contenidos llamada Estudio Q. Autor de los libros “historias de bar” y “dos caminos”. Aunque quién sabe, debo confesar después de esta descripción tan abigarrada, que quizás no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.