Homepage Lifestyle Mascotas

Los animales exóticos llegan a casa

cuidado y tips animales exóticos bold magazine mexico

Conoce las claves para cuidar a los animales exóticos

Cobayas, conejos enanos, hurones, reptiles y aves son algunos de los animales que han pasado a formar parte de muchas familias en los últimos años. A pesar de que por naturaleza no tienen un carácter doméstico como los gatos y los perros, pueden llegar a convertirse en compañeros inseparables de sus propietarios. ¿Queréis saber cómo?

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona nos dan algunas pautas, ya que conocer las peculiaridades de cada tipo de animal y cómo se deben cuidar es fundamental para garantizar su bienestar y disfrutar de su compañía durante mucho tiempo.

Pequeños mamíferos

El tamaño pequeño de mamíferos como los hurones, las cobayas o los conejos enanos ha hecho que se conviertan en la mascota perfecta por aquellas personas que no disponen de gran espacio en casa. Estos tipos de mascotas pueden vivir en jaulas espaciosas y que cuenten con los accesorios necesarios para que los animales se encuentren a gusto: juguetes y materiales para roer en el caso de los conejos, y tierra blanda para que puedan excavar, en el caso de los hurones. Las jaulas deberán ubicarse en zonas sin corrientes de aire, con una temperatura ambiental cálida y se tendrán que limpiar cada semana. Durante el verano, una forma fácil de mantener fresquitas estas mascotas es poner una botella de agua congelada junto a la jaula.

Tanto los hurones como los conejos y los roedores son animales activos y curiosos, por eso es importante sacarlos de la jaula una vez al día como mínimo para que puedan correr y “estirar las patas”. Este es el mejor momento para disfrutar de su compañía… ¡y no perderlos de vista para evitar que se escapen o se escondan detrás de los muebles!

En cuanto a su alimentación, los conejos y los roedores son herbívoros y por lo tanto es muy importante  proporcionarles dietas ricas en fibra. Para garantizar su bienestar es indispensable que coman a diario forraje y verdura fresca. Además, no hay que olvidar que las tiendas especializadas ofrecen piensos y preparados que cubren las necesidades de cada tipo de animal. En su jaula tampoco puede faltar nunca agua limpia y fresca.

Si hemos escogido un mamífero pequeño como animal de compañía, no podemos olvidar llevarlo al veterinario como mínimo una vez al año para que compruebe que su estado de salud es bueno, lo desparasite y le ponga las vacunas necesarias según su especie. En el caso de los conejos es importante vacunarlos contra la mixomatosis, una enfermedad que transmiten los mosquitos, y contra la hemorragia vírica, ya que ambas son enfermedades de alto riesgo para estos animales. Si la mascota elegida es una cobaya no es necesaria ninguna vacuna.

Por último, a pesar de que no es obligatorio que estas mascotas lleven microchip, es recomendable identificarlos con uno.

Compañeros de sangre fría

Actualmente son bastantes las personas que eligen un reptil como nuevo miembro de la familia. Las iguanas y los geckos son algunas de las especies que tienen más éxito. Estas mascotas permiten a sus propietarios disfrutar de actividades como la meticulosa recreación de su hábitat.

Todas las especies de reptiles necesitan vivir en terrarios adecuados a su medida y que se asemejen el máximo posible a su hábitat natural, especialmente en aspectos como la temperatura y la humedad. En verano es importante no ponerlos cerca del aire acondicionado ya que esto puede hacer bajar la temperatura del terrario y que la mascota esté más inactiva y coma menos.

La alimentación es un punto muy importante a tener en cuenta antes de elegir el reptil que queremos traer a casa, ya que algunos son herbívoros, como las iguanas, mientras que otros, como los geckos, son insectívoros. En este caso, tendremos que asegurarnos que podemos disponer fácilmente y con regularidad de alimentos vivos. A pesar de que los reptiles no se han de vacunar, es importante realizar una visita anual al veterinario de animales exóticos para que controle que no tiene parásitos intestinales y nos ayude a garantizar el buen estado de salud de nuestra mascota.

Aves

Sus atractivos colores, su canto o la facilidad para imitar sonidos y palabras hacen de las aves uno de los animales de compañía más habituales. Los agapornis, las cacatúas, los periquitos y las cotorras se encuentran en muchos hogares porque requieren un cuidado sencillo y son fáciles de mantener.

Según el tipo de ave que elijamos, su alimentación será diferente ya que algunas comen grano, otras insectos, etc…. Pero no nos tenemos que preocupar porque hoy en día podemos encontrar en las tiendas especializadas piensos formulados para cubrir todas sus necesidades. También hay que vigilar que su jaula siempre tenga el bebedero lleno de agua.

Como en el caso de los reptiles, la mayoría de aves tampoco se han de vacunar (excepto aquellas que vivan en colectividades como las palomas o los canarios) pero sí que hace falta desparasitarlas de forma periódica. Una visita al veterinario como mínimo una vez al año nos ayudará a asegurarnos que están en perfecto estado de salud. ¡Y podremos disfrutar de nuestra mascota durante mucho tiempo!

Por último, y dado que es fácil que estos animales se escapen si están fuera de su jaula y tenemos las ventanas de casa abiertas, es muy recomendable aprovechar la primera visita al veterinario para que identifique nuestra mascota con un microchip. De esta forma será más fácil que la recuperamos en caso de pérdida.

Sobre el COVB

Fundado en 1904, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) aglutina cerca de 2.500 profesionales del sector veterinario. Su misión es garantizar un buen ejercicio profesional respetuoso con los derechos y los intereses de la sociedad en general. Para conseguir este objetivo, se ordena el ejercicio de la profesión, se promueven y organizan cursos de formación, acuerdos con diferentes entidades y conferencias sobre temas de interés, entre otras tareas, procurando la perfección y regulación de los servicios que puedan prestar los veterinarios. El objetivo principal del COVB es convertirse en un instrumento útil recogiendo las propuestas, sugerencias, observaciones y criticas de sus colegiados y de la sociedad. Además, entre sus objetivos también destaca el de convertirse en un órgano de consulta útil ofreciendo información de los múltiples campos que abarca la profesión.

Para más información contactar con:
Marta González – marta.gonzalez@bm.com
Alberto Jiménez – alberto.jimenez-hidalgo@bm.com

About the author

Bold Magazine

Cuestiona, critica y llega al final de las cosas. Expresa tu personalidad de una forma atrevida, activa y trasgresora.

Porque ser joven no tiene que ver con la edad, sino con la actitud.

‪#‎BeBold‬