Gastronomía News

Reloj Mundial de la Pesca Industrial

reloj mundial de la pesca google

Un acuerdo de colaboración entre Google, Oceana y Sky Truth, tuvo como resultado el Global Fishing Watch -Reloj Mundial de la Pesca Industrial- que muestra la actividad y los movimientos realizados por las flotas pesqueras del mundo.

El Mapa Mundial de la Pesca Industrial en tiempo real es una herramienta web interactiva que de momento está en fase beta, se está construyendo con el propósito de mostrar a la población esta actividad. Es un intento más de procurar asegurar una buena gestión y la sostenibilidad a largo plazo de los recursos marinos, ya que de ellos dependen cientos de millones de personas de todo el mundo, siendo un medio de vida y una fuente de alimentación. Esta herramienta quiere aprovechar el poder y la participación ciudadana para que trasladen a los líderes políticos la necesidad de llevar a cabo una gestión responsable y respetuosa de los océanos.

Gracias al Reloj Mundial de Pesca (Global Fishing Watch) cualquier persona con conexión a internet va a poder monitorizar cuándo y dónde se están realizando las actividades de pesca industrial en cualquier parte del mundo. Los ciudadanos podrán comprobar por sí mismos si las flotas pesqueras del país se gestionan con eficacia, también lo podrán utilizar los operadores que trabajan en la distribución y comercialización de las capturas para controlar dónde se han realizado, o aquellas organizaciones ecologistas y medios de comunicación preocupados por la gestión y sostenibilidad de un recurso cada vez más explotado.

Este sistema de Vigilancia Mundial de la Pesca inició su actividad tomando los datos recopilados por los satélites durante dos años, cubriendo la actividad de 111.374 barcos durante el año 2012 y 2013. A través de estos datos se ha podido establecer un patrón de comportamiento para saber dónde y cuándo se realizó una actividad pesquera. Este prototipo contiene más de 300 millones de datos del sistema AIS con un seguimiento de más de 25.000 embarcaciones, aunque para el mapa inicial los datos se han limitado a 35 millones de detecciones realizadas en 3.125 barcos que han sido verificados.

De momento el sistema muestra actualmente la actividad que se ha realizado, pero la idea es construir una versión del Reloj Mundial de la Pesca Industrial en tiempo real, así lo ha explicado el vicepresidente de Oceana de Estados Unidos. Recordemos que Oceana es una organización creada en el año 2001, considerada la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas. Esta organización considera esta herramienta muy valiosa porque se podrá saber si se están llevando a cabo actividades de pesca ilegal en un área marina protegida. Quizá se deberá trabajar con otro sistema de seguimiento, ya que como hemos explicado antes, los Monster Boats en ocasiones no transmiten su posición y son estos monstruos de la pesca los que más acciones ilegales cometen.

About the author

Gabriel Neffke

Geekie, foodie y amante del “bon viveur”. Entusiasta del aroma del café recién molido y fanático de un buen vino. Graduado como técnico electricista, continué mis estudios en el mundo de la informática y de la electrónica. Redactor. Mis tiempos libres los ocupo como profesor de informática y asesor tecnológico. Mis hobbies? Ejercer como desarrollador web y diseñador de poca monta. Hago las veces de community manager y se conoce que trabajo en una agencia de contenidos llamada Estudio Q. Autor de los libros “historias de bar” y “dos caminos”. Aunque quién sabe, debo confesar después de esta descripción tan abigarrada, que quizás no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.