De manera general, se puede decir que la risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa. No hay forma más divertida de liberar tensión, que reírse, por ello el éxito de la risoterapia, la cual consiste en utilizar técnicas para lograr la relajación y llegar a la carcajada.

El médico Patch Adams fue uno de los primeros médicos que creyó en el poder de la risa y que la aplicó en un hospital, tal fue su éxito, que el actor Robin Williams protagonizó una película inspirada en Patch.

Algunos de esos ejercicios, son: la respiración, el juego, masajes, la danza, la expresión corporal, entre otros, los cuales permiten que la risa salga tan natural como la de un niño.

¿Qué propiedades tiene la risa para nuestra salud?

Las propiedades que la risa tiene para nuestra salud son muy numerosas. Ahora bien, es importante tener muy claro que la risa no es curativa sino terapéutica. La risa por sí sola no cura, pero sí es una buena terapia complementaria a la medicina tradicional, ahora veremos las razones.

A través de la risa:

  • Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.
  • Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.
  • Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales( con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).
  • Oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones( habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.
  • Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.
  • Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune fortaleciéndolo( estrés, ansiedad, depresión, etc).

La ciencia ha comprobado que este tipo de terapia aporta beneficios como: bajar los niveles de estrés, depresión, insomnio, ansiedad, dolor, colesterol; evita problemas cardiovasculares y respiratorios; además retrasa el envejecimiento y adelgaza.

Cuando reímos, liberamos endorfinas, las cuales nos dan una sensación de bienestar.

Así que, nuestra capacidad de comprensión, aceptación, relajación, alegría, entre otras se abren a la par de nuestros sentidos, para que nuestro organismo regularice sus funciones y tengamos una vida saludable.

Ya en el antiguo imperio chino hace más de 4000 años y en la India había unos templos donde las personas se reunían con la finalidad de equilibrar la salud. Ellos no conocían los motivos científicos pero sí percibían que la risa les ayudaba a estar más fuertes.

Pero fue Norman Cousin (EEUU) en la década de los 70 quien experimentó en sí mismo la risoterapia para superar los dolores de artritis reumatoide. Comprobó que si antes de acostarse se veía una película que durante 2 horas le hacía reír, dormía la noche entera sin dolor. La risa se convirtió en su mejor calmante y relajante.

A partir de este momento se marca un antes y un después en la aplicación de la risa como terapia.

Asi que no olvidemos: Algo tan breve como una sonrisa puede tener efecto para toda una vida…

 

Sobre El Autor

Gabriel Neffke

Geekie, foodie y amante del “bon viveur”. Entusiasta del aroma del café recién molido y fanático de un buen vino. Graduado como técnico electricista, continué mis estudios en el mundo de la informática y de la electrónica. Redactor. Mis tiempos libres los ocupo como profesor de informática y asesor tecnológico. Mis hobbies? Ejercer como desarrollador web y diseñador de poca monta. Hago las veces de community manager y se conoce que trabajo en una agencia de contenidos llamada Estudio Q. Autor de los libros “historias de bar” y “dos caminos”. Aunque quién sabe, debo confesar después de esta descripción tan abigarrada, que quizás no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Artículos Relacionados

Loading Facebook Comments ...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.