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Seitán, la carne vegetal

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El seitán posee un gran valor proteico y nutricional, además de ser de fácil digestión. Conocido como “la carne vegetal” es ideal para dietas vegetarianas.

Cada vez más, la gente busca adoptar estilos de vida que sean más saludables. Desde comprar y consumir productos orgánicos hasta cambiar sus hábitos alimenticios para no consumir productos animales. Ya sea por creencias o por luchar contra una industria que suele explotar a los animales, [piopialo]ser vegetariano, vegano o crudista es más que “una moda”, es un estilo de vida, una declaración de valores[/piopialo]

Por eso, hoy hablaremos del seitán, una proteina vegetal a base de gluten de trigo. Debido a su textura, también se lo conoce con el nombre de “carne vegetal“, y se utiliza mucho en recetas vegetarianas, veganas o macrobióticas. Es versátil, y permite su preparación rebozado, en estofados, salteado, frito, al horno, a la plancha… Debido a sus grandes cantidades de proteinas, se lo considera como uno de los sustitutos ideales de la carne. Ojo! Al ser un producto a base de gluten de trigo no es apto para celíacos.

El seitán suele presentarse como bolas de color marrón, con una textura esponjosa y muy jugosa. Su creación se remonta a los años ’60, y debe su origen a George Ohsawa, el padre de la macrobiótica. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que no contiene grasas (sobre el 1%) ni colesterol.

[piopialo vcboxed=”1″]El seitán se elabora a partir de gluten de trigo, pan rallado, especias diversas y agua.[/piopialo]

Propiedades del seitán

  • Buen contenido de proteínas (aproximadamente un 24% de su peso total)
  • Es una fuente de vitaminas del tipo B y hierro. Además contiene más calcio que la carne.
  • Es un alimento suave y digestivo
  • Es bajo en calorías
  • No tiene nada que envidiar a los alimentos carnícos en cuanto a proteínas, y además no ha sido tratado con antibióticos, hormonas y demás
  • No tiene colesterol
  • Es bajo en sodio por lo que es recomendable para aquellas personas que padezcan hipertensión ó retención de líquidos
  • Es bajo en grasas (sobre el 1%)
  • No contiene azúcar
  • No es apto para celíacos.

Dónde lo consigo?

No sabes donde puedes comprar seitán? No te preocupes, el seitán puede elaborarse en el propio hogar. La elaboración del seitán es bastante simple. Se elabora amasando la harina y formando bolas de masa (como cuando se elabora el pan o una pizza). Posteriormente, se elimina la harina (el almidón) mediante un proceso de lavado y esto dejará solamente el gluten. Suele hervirse con alga kombu (no es obligatoria) y salsa de soja para que tenga un mayor aporte de vitaminas y minerales.

Aquí te dejamos tres sitios que comparten sus recetas. Ya nos contarás que te han parecido!

Además del seitán, también existen otras opciones para “reemplazar” la carne. El tofu y el tempeh, ambos muy parecidos y que tienen como materia prima la soja. Cuéntanos, ya has probado alguna de estas variantes? Cual te gusta más?

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