Gastronomía HIstoria de... Homepage

Tipos de café en África: conoce sus secretos

variedades del grano de cafe en africa 2

El café, conocido como “el néctar negro de los sueños blancos”. Una bebida que ha estado presente en los grandes acontecimientos de la historia.

Hace poco comenzamos nuestros artículos seriados sobre el café. En el artículo anterior, hablamos sobre los tipos de grano de café, y descubrimos que las variedades más utilizadas son el grano de café arábica y el grano de café robusta.

Si bien estas dos variedades producen cerca del 98% del total del café consumido en el mundo, podemos encontrar diferentes variaciones. Variaciones que vienen dadas por la altura, el tipo de tueste, subvariedad del grano y origen. Y de eso hablaremos hoy, de los distintos tipos de café que podemos encontrar dentro de una misma variedad. Del diferente tipo de café que puede producir cada país dadas sus características. Porque como el vino, el café recoge su fuerza de la tierra, aquella que lo vio nacer y crecer.

La mejor historia del Café es aquella que comienza en el campo… ¿viajamos a África?

El café en países africanos

El abanico de países productores africanos de café es amplio y variado. En este artículo, nos centraremos en países productores como Angola, Camerún, el Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. Los principales cafés etíopes son el Sidamo y el Harrar, el Yirga-Cheffe, el Wollega, el Limú, el Djimmahj – el 50% de las exportaciones etíopes son de este grano- el Bebeka y el Tepi. Preparados? Pues allá vamos!

Café de Angola

Este país produce principalmente la variedad de grano de café robusta. Tiene un sabor fuerte, pero poco carácter.

[piopialo vcboxed=”1″]“La amistad es como el café, una vez frío nunca vuelve a su sabor original, aún si es recalentado” Immanuel Kant.[/piopialo]

Café de Camerún

La historia del café en Camerún comienza por el año 1913, con la importación de variedades de café de Jamaica y de la isla de Java. En este país se cultivan tanto la variedad arábica como la variedad robusta. La mayoría de los cafés de Camerún suele ser cultivado por pequeños productores (en áreas de 2 a 10 hectáreas).

El café de Camerún tiene un cuerpo completo, amargo y denso, con sabor terroso y a chocolate, junto con un terminado bien redondeado con huellas de bayas rojas. Posee una alta concentración de cafeína y muy poco aroma.

Café del Congo

Grano de café del tipo arábiga y robusta. Posee un gran cuerpo y un perfil de sabor a tierra, similar al café de Camerún. Su principal destino es Francia.

Café de Costa de Marfil

Dentro de África, es uno de los mayores productores. Su grano de café es popular entre los productores de café soluble. Es muy aromático.

[piopialo vcboxed=”1″]“La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir.” Alejandro Dumas[/piopialo]

Café de Etiopía

En este país, el café Harrar es el más conocido. Tiene un sabor fuerte. Asimismo, tiene un sabor vinoso y un aroma intenso.

Djimmahm: Cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas. Excelente café poco ácido.

Harrar: un café de calidad excepcional y gusto muy característico, también llamado Moka de Etiopía. Intensamente aromático y muy complejo. Frutal, especiado y dulce. Acidez rústica y gran cuerpo. De características singulares.

Sidamo: muy buscado por su acidez y su sabor cítrico. Café muy puro porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas. Cuerpo ligero pero explosivo, con complejos tonos a flores y cítrico. Cuando está bien preparado tiene notas dulces a miel, buen cuerpo y acidez alta.

Bebeka y Tepi: estos cafés provienen de los bosques ricos de Kaffa y Maji Bench. Cafés de tierras bajas, suaves, con una acidez suave y cuerpo. Son ampliamente utilizados por los tostadores en los blends.

Limu: es un café desconocido para muchos, muy equilibrado y de mucha complejidad. Con notas características de uva pasa, cítricos, dulces, florales, balsámicos y chocolate, todo en una suave armonía, con un sabor picante a vino y una finura extraordinaria. EL grano se cosecha a la sombra, con una altitud que varía entre 1400mts y 2200 mts.

Yirga-cheffe: un grano de café muy sutil, sedoso y dulce. Gran brillo. Elegante y equilibrado. El café Yirgacheffe tiene un sabor dulce, aroma a flores donde destaca el jazmín y fina acidez además de buen cuerpo. Se considera uno de los mejores cafés del mundo.

Café de Kenia

Es uno de los cafés africanos más famosos. Se caracteriza por su sabor afrutado, estupendo aroma, gran acidez y larga permanencia de gusto en el paladar. La principal área de cultivo va desde el sur en las pendientes del monte Kenia hasta casi la capital, Nairobi.

LS28: hacia fines de 1931 en la región del lago Tanganika, se logró obtener esta nueva variedad a partir de la cruza de cafetos typica, bourbon y moka yemení. Es un café de muy alta calidad, intensamente cítrico, muy dulce y aromático.

Café de Ruanda:

Con más de 400.000 pequeños productores, con alrededor de 170 plantas de café cada uno, procesan el café en sus hogares y lo transportan a los centros de acopio, en su mayoría cooperativas y asociaciones comunales.

Ruanda produce un grano de café de gran calidad, con notas aromáticas de especias y frutas secas. Posee fondos en boca que recuerdan los lúpulos y las avellanas. Acidez dulce en perfecto equilibrio con el cuerpo.

[piopialo vcboxed=”1″]El café es conocido entre los poetas como “el néctar negro de los sueños blancos”[/piopialo]

Café de Tanzania

La mayoría del café de Tanzania es cultivado en las pendientes del monte Kilimanjaro y del monte Meru, cerca de la frontera con Kenia.

Peaberry: crece en el Monte Kilimanjaro. “Peaberry” significa que los granos vienen de una cereza (fruto del café) en lugar de las dos habituales. Los peaberries suelen aparecer con una frecuencia del 10% aproximadamente en cualquier cosecha, por loque su recolección se realiza de forma manual. El grano tiene un sabor más sabroso que sus contrapartes de forma ovalada, con un cuerpo completo y distinguido aroma. Puede tener notas de jazmín y un final achocolatado.

Kilimanjaro: Cultivado en el área de Kilimanjaro. De sabor más fuerte que el de Centro América, pero no tiene la acidez del café de Kenia.

Café de Uganda

El café fino arábigo de Uganda muestra una acidez a vino y otras características de sabor de los mejores cafés del este de África. Debido a su cuerpo ligero y sabor menos complejo suele ser menos demandado que otros cafés africanos.

Qué opinas? Ya los has probado? Tienes alguno favorito? Déjanos tu comentario!

Y por si no has leído al artículo anterior, aquí te lo dejamos: El grano de café y sus secretos

Tags

About the author

Gabriel Neffke

Geekie, foodie y amante del “bon viveur”. Entusiasta del aroma del café recién molido y fanático de un buen vino. Graduado como técnico electricista, continué mis estudios en el mundo de la informática y de la electrónica. Redactor. Mis tiempos libres los ocupo como profesor de informática y asesor tecnológico. Mis hobbies? Ejercer como desarrollador web y diseñador de poca monta. Hago las veces de community manager y se conoce que trabajo en una agencia de contenidos llamada Estudio Q. Autor de los libros “historias de bar” y “dos caminos”. Aunque quién sabe, debo confesar después de esta descripción tan abigarrada, que quizás no sea ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Add Comment

Click here to post a comment